Plan-Séquence

Escaleta

Secuencia 1
Se ve una puerta metálica gris desde dentro de una sala de trabajo. Se oye, desde fuera, a una persona de voz masculina hablar por teléfono.

Secuencia 2
La puerta se abre y entra una persona de género en apariencia masculino. Ya no habla por teléfono. Lleva un ordenador portátil en la mano.

Secuencia 3
Avanza hacia el fondo de la sala y encuentra varios objetos: un paraguas abierto, un diccionario, un retrato… y una tarjeta SD.

Secuencia 4
La persona coge la tarjeta SD, se sienta en una butaca y la introduce en su ordenador portátil. Ve un archivo de reproducción multimedia.

Secuencia 5
Manda el archivo al proyector y apaga la luz.

Secuencia 6
Se sienta en la butaca y se empieza a proyectar el archivo multimedia. Al fondo de la sala puede verse a Godard, que sólo pronuncia las palabras “plan-séquence”.

Secuencia 7
Godard desaparece. Ha finalizado la reproducción del archivo multimedia, pero el proyector continúa encendido. Vemos la cara de la persona sentada en la butaca, que continúa mirando fijamente el fondo de la sala.

Secuencia 8
Sin torcer la imagen del rostro de la persona, se oye la voz de Anne Wiazemsky, que dice: “Dios ha muerto, Jean-Luc”.





Guión literario

Int. Sala de trabajo
Vemos una puerta metálica gris desde dentro de una sala de trabajo. Fuera se oye a una persona de voz masculina charlar por teléfono. Habla con el dueño de la sala de trabajo, quien le está dando unas pautas para usar correctamente la sala y los objetos que encontrará en ella. También le da a entender la fecha en la que debe tener todo listo para presentar su obra de teatro.


Persona

¿Y tenemos tela negra?
Necesito que el fondo sea negro.

Vale, con azul marino puede servir. Así no hay que pedir nada para el decorado.

Si necesitara algo más, ¿te hago una ficha con los objetos que quiero y el precio?

Sí, con 100 euros me basta, igualmente ahora miro y a ver qué más hay.

Te la envío una semana antes de la obra. ¿Eso sería…?

Para el 13 de junio, okay.

Muchas gracias, ¿eh?

Vamos hablando.


Cuelga el teléfono. La persona abre la puerta dirigiéndose hacia el fondo de la sala. Encuentra varios objetos: un paraguas abierto, tela azul marino, un libro de Ulises, un retrato y una tarjeta SD. Coge este último objeto, lo inserta en su ordenador portátil y observa los archivos de su interior. Descubre un archivo multimedia, que envía a su proyector para reproducir. La persona se sienta en una butaca, cerca de donde estaba. Se reproduce el archivo proyectándose en el fondo de la sala.


Jean-Luc Godard

Plan-Séquence!

Plan-Séquence!

Plan-Séquence!

Plan-Séquence!

Plan-Séquence!


Finaliza la reproducción del archivo multimedia. La persona sigue mirando fijamente el fondo, que no vemos. El proyector continúa encendido.


Anne Wiazemsky

Dieu est mort, Jean-Luc!


Continuamos viendo a la persona, que no deja de mirar el fondo.





Guión técnico

SECUENCIA

PLANO

DESCRIPCIÓN

ENCUADRE

MOVIMIENTO

SONIDO

TEXTO

1

1

Se muestra la información que el espectador debe saber previamente, mientras la cámara se acerca a una puerta metálica, desde donde se oye una voz masculina hablar por teléfono acerca de los objetos que puede usar y para qué.

Plano medio normal

Hacia adelante.

-

"¿Y tenemos tela negra? Necesito que el fondo sea negro. …Vale, con azul marino puede servir. Así no hay que pedir nada para el decorado. …Si necesitara algo más, ¿te hago una ficha con los objetos que quiero y el precio? …Sí, con 100 euros me basta, igualmente ahora miro y a ver qué más hay. …Te la envío una semana antes de la obra. ¿Eso sería…? …Para el 13 de junio, okay. …Muchas gracias, ¿eh? …Vamos hablando.”

2

1

Vemos unos elementos al fondo de la sala, pero están desenfocados. Son un paraguas, un libro de Joyce, un retrato y una tarjeta de memoria. La persona que estaba hablando por teléfono abre la puerta, entra en la sala y cierra la puerta. Esto último no se ve, porque en todo momento el plano apunta a los objetos. En algún momento, la persona entra en el plano, que capta, de espaldas, parte del tronco y las piernas, pero sobre todo el ordenador portátil, que pasa a ser el protagonista del plano.

Plano entero que pasa a ser medio. Ángulo picado.

-

-

-

2

2

Continuamos viendo parte del tronco y las piernas de la persona y también su ordenador portátil, pero esta vez lo vemos de frente.

Plano medio. Ángulo contrapicado.

Hacia la derecha.

-

-

3

1

La persona se agacha a inspeccionar los objetos. Coge la tarjeta SD, que es lo que más le interésa. Deja su portátil momentáneamente al lado del resto de cosas.

Plano detalle. Ángulo picado.

Hacia arriba.

-

-

3

2

La persona continúa inspeccionando la tarjeta SD. Las manos ahora se vuelven protagonistas.

Plano detalle.

Ángulo picado.

-

Música extra diegética y empática de suspense.

-

4

1

Vemos a la persona sentarse en una butaca con su portátil e introduciendo la tarjeta SD. Abre el portátil para ver qué hay dentro de la tarjeta.

Plano detalle normal.

-

Continúa la misma música.

-

4

2

Pantalla desenfocada del portátil. La persona inspecciona la carpeta que hay en la tarjeta SD.

Plano detalle.

Ángulo picado.

-

Continúa la música.

-

5

1

Vemos el archivo y su nombre, y cómo la persona manda a reproducir el archivo al proyector.

Plano detalle.

Ángulo picado.

-

Continúa la música.

-

5

2

Vemos el interruptor de la luz en detalle y cómo la persona lo apaga. No hay luz.

Plano detalle normal.

-

Continúa la música.

-

6

1

La persona se vuelve a sentar en la butaca y admira la imagen que se proyecta. Es Godard, que sólo pronuncia las palabras “plan-séquence”. La reproducción dura unos segundos y se termina.

Plano detalle que se convierte en primer plano con la aparición de Godard.

Ángulo picado.

-

Continúa la música.

Plan-séquence!”

7

1

Se ve la cara detallada de la persona y la luz del proyector de fondo. Es la misma cara que la que figura en el retrato que hemos visto anteriormente. La persona continúa mirando fijamente hacia donde se estaba proyectando el vídeo.

Primer plano.

Ángulo contrapicado.

-

Continúa la música.

Ahora es metadiegética.

-

8

1

Vemos los ojos de la persona, que continúa mirando fijamente, hasta que Anne Wiazemsky, a la cual no vemos, pronuncia unas palabras.

Plano detalle.

Ángulo contrapicado.


Continúa la música con el carácter metadiegético. Ahora se oye a Anne Wiazemsky, pero no como parte del archivo multimedia anterior.

Dieu est mort, Jean-Luc!”